Códice Pirata

Desde el inicio del movimiento Pirata, los grupos afines y partidos políticos conformados alrededor del mundo bajo esta consigan se han servido de base de una serie de “leyes” o “normas” que como mínimo cualquier activista Pirata deber seguir y ser ejemplo de las mismas. Estas están libres en cuanto a su interpretación así como su número, teniendo cada grupo su propio Códice, sin embargo las normas fundamentales en sus inicios son que:

⚓ Somos libres

Somos amantes de la libertad, independientes, autónomos y desaprobamos la obediencia ciega. Nos mantenemos en pie por la autodeterminación informativa y la libertad de opinión. Asumimos la responsabilidad que entraña la libertad.

⚓ Somos respetuosos a la privacidad

Protegemos la privacidad. Luchamos contra la creciente vigilancia por parte del Estado y algunos factores económicos, ya que esto prohíbe el libre desarrollo del individuo. Una sociedad libre y democrática es imposible sin espacio libres privados y sin vigilancia.

⚓ Somos críticos

Creativos, curiosos, y no cedemos ante el estatus quo. Retamos los sistemas establecidos, buscamos sus puntos débiles y encontramos maneras de corregirlos. Aprendemos de nuestros errores.

⚓ Somos imparciales

Mantenemos nuestra palabra. Consideramos que la solidaridad es importante cuando se trata de aspiraciones colectivas. Contrarrestamos la mentalidad de la sociedad de “mirar a un lado” y tomamos acción cuando es necesario.

⚓ Somos respetuosos a la vida

Somos pacíficos.  Por lo tanto, rechazamos la pena de muerte y la destrucción del medio ambiente. Defendemos la sostenibilidad de la naturaleza y sus recursos. No aceptamos patentes sobre la vida.

⚓ Somos ansiosos por el conocimiento

El acceso a la información, educación, conocimiento y descubrimientos científicos debe ser ilimitado. Apoyamos la libre cultura y el software libre.

⚓ Somos sociales

Respetamos la dignidad humana. Nos comprometemos a una sociedad unida en solidaridad. Planteamos una cultura política de objetividad, imparcialidad y justicia.

⚓ Somos internacionales

Formamos parte de un movimiento global. Tomamos ventaja de las oportunidades ofrecidas por el Internet y por lo tanto pueden pensar y actuar sin fronteras.

Anuncios