Detienen a colaborador del Proyecto Debian acusado terrorismo por tener un nodo de salida TOR

@SomosExDebian

 

El pasado 10 de abril el juez de la Corte de Presnensky de Moscú, Yevgeny Naidyonov ordenó la detención del profesor universitario de matemáticas Dmitry Bogatov de 25 años y colaborador activo del proyecto Debian, por el período de dos meses, acusándolo de presuntas actividades terroristas.

Su casa fue registrada y se confiscaron computadoras y dispositivos electrónicos de transmisión de información. A consecuencia de esto el Proyecto Debian ha tomado medidas para proteger sus sistemas con el objeto de evitar riesgos de seguridad, mediante la eliminación temporal de las claves de Dmitry.

La acusación:

El 8 de abril el juez Naidenov ordena la detención de Bogatov por 72 horas acusándolo del delito de “llamar a los disturbios masivos” (artículo 212 del código penal ruso). Como el delito tiene una pena máxima de 2 años y posiblemente no sería de cumplimiento efectivo, con lo cual no aplicaría la prisión preventiva, luego del plazo de detención iba a recuperar la libertad mientras continuaba el proceso. Pero el día 10 de abril el juez extiende la detención por 2 meses debido a que la comisión investigadora amplia la acusación a la de “incitación a actividades terroristas o justificación del terrorismo a través de Internet” (artículo 205.2 del Código Penal Ruso). Por lo tanto, para la comisión Dmitry no es sospechoso de difundir ninguna información o de apelar a disturbios masivos, sino de organizar disturbios masivos.

Los hechos:

Según la comisión investigadora, Dmitry, utilizando el nombre de “Airat Bashirov”, publicó el día 29 de marzo, varios mensajes en el sitio web sysadmin.ru instando a los participantes a concurrir a la protesta del 2 de Abril en la Plaza Roja para exigir la renuncia del primer ministro Dmitry Medvedev y el cese de las operaciones militares en Siria y Ucrania, munidos de “botellas, tela, gasolina, trementina, espuma de plástico”, entre otras cosas, con el fin de generar disturbios masivos.

Bogatov por su parte se declaró inocente, agregando que estaba dispuesto a cooperar con la investigación judicial, y presentó como pruebas las grabaciones de vídeo de él y su esposa en un gimnasio local y una tienda de abarrotes, durante el momento en que los mensajes reaccionarios se publicaron en dicho sitio web.

Desde el círculo íntimo de Bogatov explican que “Airat Bashirov” utilizó a la red Tor para publicar esos mensajes en línea, y que el servidor Tor de este profesor de matemáticas fue uno de los nodos de salida de dichos mensajes delictivos, dejando como huella para los investigadores la dirección IP de Bogatov, entre otras IP.

Conclusión:

Rusia atraviesa una crisis económica (caída internacional del precio del petroleo y el aumento del gasto militar) que ponen en jaque la estabilidad política del gobierno del primer ministro ruso Dmitry Medvedev potenciada aún más por las denuncias de corrupción, que se evidencian con la lujosa y faustosa vida que lleva dicho funcionario y puestas de manifiesto por el líder opositor Alexei Navalny (quien fue detenido en el mes de Marzo en una manifestación pública contra el gobierno) y que por elevación alcanzan al presidente Putin, quien lo propuso para el cargo ante el parlamento ruso.

Sumado a esta situación de inestabilidad económica-política, el asesinato del embajador ruso en Turquía como así también el atentado terrorista de San Petersburgo, evidentemente han provocado un clima de endurecimiento del gobierno de la Federación de Rusia para con las libertades civiles llevándolos al extremo de acusar de terrorista a un simple profesor de matemáticas de 25 años, amante del software libre y defensor del derecho a la intimidad en Internet, por el simple hecho de colaborar con el proyecto TOR manteniendo un nodo, como tantas otras personas que lo hacen en forma desinteresada a lo largo del mundo.

El Movimiento Pirata Internacional invita a participar activamente en la campaña de desprestigio e injusto encarcelamiento contra Bogatov, pueden seguir en Twitter la cuenta @freeBogatov y visitar el siguiente link:

-Partido Pirata de Venezuela

Fuentes:

https://www.debian.org/News/2017/20170417https://exdebian.org/foro/declaraci%C3%B3n-relativa-la-detenci%C3%B3n-de-dmitry-bogatov

https://www.therussophile.org/court-arrests-mathematics-teacher-on-suspicion-of-calls-for-terrorism-unrest.html/

https://blog.torproject.org/blog/statement-regarding-dmitry-bogatov

https://greatest.info/arrested-for-incitement-to-riot-the-teacher-was-taken-to-court/

https://meduza.io/en/feature/2017/04/10/mathematics-teacher-accused-of-inciting-mass-riots-now-also-accused-of-supporting-terrorism-and-once-again-detained

https://www.bleepingcomputer.com

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/30/actualidad/1490895519_133764.html

http://www.elmundo.es/internacional/2017/03/26/58d7ad7de5fdea1f4d8b4583.html

http://www2.memri.org/espanol/reacciones-al-ataque-terrorista-de-san-petersburgo/27574

http://www.abc.es/internacional/abci-plan-anticrisis-urgencia-rusia-ante-empeoramiento-crisis-economica-201602110353_noticia.html

freebogatov

Tomado de: ExDebian

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s